TEXTO ENVIADO POR MI AMIGO DON VICTOR HUGO DESDE MÉXICO

Pincho de los Arcabuceros.

Cinco años ya han pasado desde que tuve la Oportunidad  de viajar a España en busca de un cachorro de Teckel de pelo duro y q por cosas del destino me desvió de mi propósito de esta raza gran raza  a tener en mis manos un podenco de talla chica excepcional.

Este era un cachorro q por palabras de mi hoy muy buen amigo don francisco Rodríguez era propiedad de maría su pequeña hija  y debido a q en el momento en q nos conocimos y q andaba yo por esos rumbos en Badajoz provincia donde está enclavada una hacienda hogar de podencos q por fuerza, logros  y un buen hacer de don francisco Rodríguez  han ganado una muy merecida reputación de muy  buenos podencos donde los pongan, los muy conocidos ARCABUCEROS.

Con mí querido pincho tengo a través de 5 años Cantidad  de anécdotas q contar y Muchas  q me faltan por vivir con él y mis demás podenquitos

Algo q me ha llamado mucho la atención a sido el hecho de q pincho es tan apasionado a el pelo como a la pluma sin hacer diferencia a la hora de cazar, fue hace ya unos 3 años q comencé a notar esta afición de mi podenco ya q lo mismo le daba al conejo q a una buena codorniz sobre saliendo de entre mis demás perros por esta pasión a la pluma en la cual no para un segundo sacando, resacando y si vamos con una buena escopeta cobrando sin igual.

El año pasado fuimos a un rancho cinegético (finca o coto de caza)  Varios del Grupo de Cetreros y Podenqueros Mexicanos. Víctor Hugo, Paúl Villafaña, Héctor Eduardo Villafaña, Áyax, Charly Oliveros, Alfonzo y José luís serrano, Juan Mata Zorras y su Hijo Toñito joven promesa tanto como cetrero y podenquero.

 Fuimos invitados por El Señor Don Jorge Conde a quien conocemos   de ya hace algunos  años y quien ya sabía de mis podencos este señor gran apasionado de todas las buenas razas d perros de  caza había encargado a algunos amigos de él le trajeran unos podencos que  por comentarios propios se que   llegaron de Toledo fueron estos  una hembra y un macho los cuales en cuanto les fue posible los pusieron cazar en su finca. Su intención era la caza de codornices las cuales abundan ahí, pero su estilo de caza era con pointer donde estos se encargan de mostrar la pieza y mandan a él podenco a sacarlas y unas vez al vuelo las abaten esperando q los pointer o el podenco las cobren.

 Pues bien llegamos al rancho y después de saludar a los presentes y presentar a pincho el cual desde q bajo del auto cautivo a los presentes por lo bello que morfológicamente  es este pequeño ARCABUCERO.

 Nos dirigimos a la zona donde cazaríamos en la camioneta de nuestro amigo el señor conde, hombre ya con 80 y tantos años de edad dueño de la finca y dueño de una pasión venatoria y grandes reflejos.

Llegamos después de viajar un par de km. al área de caza.

Bajaron sus perros de muestra y yo esperaba ver bajar a su podenquito el cual me habían comentado era bueno para la caza ya descrita pero nada. Pregunte por él y me dijo el señor conde que  el perro se había quedado ya q se encontraba con tos y por ello no le habían llevado,

La plática cambio a como ellos realizaban la caza con estas 2 razas pointer y podencos.

 Me pregunto que si creía que   PINCHO cazaría con los pointer y sin temor a la escopeta yo le comente con el orgullo q posee todo dueño que sabe que tiene  un buen podenco, q no sabría su reacción pero q de algo estaba seguro q este era un ARCABUCERO  Dueño de una casta muy reconocida en su país de origen  y tan podenco y tan bueno como el q mas.

Por ello y confiando en sus facultades y su comprobada  pasión para la  caza lo baje y lo solté para q recorriera el terreno, el entrenador personal del señor conde  mando  los pointer  y estos no tardaron en dar con una parejita de gallináceas quedando los pointer en una elegante muestra q helaba la sangre, era un espectáculo ver como cual estatuas vivientes mantenían el morro apuntando  hacia la emanación era fascinante ver el leve temblor corporal de los perros y de la tensión en sus fuertes músculos en fin un digno espectáculo.

 DonJorge  conde me dijo ahí están los perros puestos manda a tu perro a q las saque para tirar y huummmm q hacer si tanto yo como pincho desconocíamos esa forma de cazar, volteo llamando a pincho el cual andaba haciendo su trabajo q era buscar y levantar pero nunca por su cerebro paso el q los pointer eran parte del equipo en ese momento por lo q decidí ayudarle lo llame a mi lado al cual acudió pronto y alegre lance un guijarro   hacia el maguey donde los pointer permanecían congelados y pincho fue presto a ese lugar se acerco olisqueo y se fue de ahí para consternación mía y risa de 2 amigos míos q me acompañaron y los cuales me hacían mofa de mi gran podenco? traído del otro lado del mar y de un linaje a toda prueba como eran los arcabuceros, yo enchilado (molesto) por ello le pedí a el Sr. conde q me diera un segundo aprovechando el excelente entrenamiento de sus pointers q no se movían mas q para respirar esperando la orden de levantar las codornices .

Hago venir de nuevo a pincho y ya una vez conmigo le vuelvo a aventar otra piedra  de nuevo va y comienza a olisquear  le hago un sonido característico para cuando quiero q se meta a desalojar algún conejo q tengo ubicado. Algo q suena más  o menos así shushusha, shushusha. El perro se interesa por entrar  en el grupo apretado de magueyes cactáceas de mi país Y en ese momento algo sucede ya q el perro se interesa un poco y continua oliendo el lugar para entonces  pido al entrenador q de la orden a los pointer de levantar las piezas este lo hace y vuelan las codornices 2 bellos machos de bot White

 Y una hembra han levantado el vuelo y suena el disparo, el sonido estrepitoso de la arrancada y el disparo fueron la señal q activo a pincho para saber a que íbamos a ese terreno cayeron 2 de la 3 piezas y pincho q es un gran cobrador y por puro reflejo condicionado corrió presto a cobrar la presa caída al llegar a la primera se la gana el pointer pero rápido corre a donde cayó la segunda y hace un cobro limpio llevándola y entregándomela en la mano para orgullo mío y estupor de mis 2 amigo,.

La los cuales con el buen hacer de mi perro les borre la sonrisa de burla y dando mil alabanzas y caricias a mi podenco.

En ese momento yo conocedor de mi Pincho sabía q de ahí en adelante todo seria coser y cantar

Y así fue UNA VEZ Q LOS POINTER SE PONIAN EN MUESTRA  PINCHOse acercaba y sacaba las codornices sonaba el disparo y corría a realizar el cobro sin fallar en una sola y sin perder una sola pieza abatida por los certeros disparos del señor conde. Lo mejor de esto fue q de ahí para delante pincho se dedico a sacar cantidad de codornices sin la ayuda de los pointers  para mi sorpresa y para el  gusto de mi buen amigo conde ya q se dio vuelo con el dedo tirando y maravillado por la gran inteligencia de Pincho q en un santiamén aprendió d q se trataba el juego, pero amigos lo mejor estaba por venir para sorpresa de los presentes y para sorpresa y maravilla mía por mi pequeño Arcabucero el cual es un gran  guerrero en el campo. No faltaron las codornices q movidas por el perro salieran volando sin previo aviso y a las cuales no se les pudo tirar pero pincho dueño de esa gran cualidad de cobro q posee corría desaforado esperando q cayeran abatidas lo q no sucedía pero este se iba tras de ellas. El señor conde me dijo q pronto mi perro se cansaría por andar cazando como loco q era indudable q poseía mucha pasión pero q le faltaba inteligencia para saber cuándo correr y cuando no.

 q sería bueno darle un poco mas de entrenamiento y utilizar el collar eléctrico para pararlo cuando corriera como lo hacía de esa manera a lo cual yo no estuve de acuerdo y le dije q a mi así me servía para cazar ya q mi estilo de caza era con las aguilillas de Harris y me es preciso q mis podencos corran tras la presa para ayudar a las aves en el momento necesario y q además esto también era debido a q al practicar la caza q realizo de esta manera mis podencos entre ellos Pincho,  me habían cazado ya varias presas a diente, un cazador q nos acompañaba de entre la bola  ( grupo) comento q él había leído en una revista q eran muy buenos para cazar a diente conejos pero q cazar de esa manera una codorniz era otra cosa q el pagaría por ver eso en un perro y más si este lo hacía de forma repetitiva y no casual. Mi orgullo no pararía ese día de hincharse cuando vi q dios existe para los podenqueros y q a mi me había bendecido con un fuera de serie y es q pincho q tardo lo q duro la plática en regresar y venia con el cuerpo lleno de espinas señal de q se había metido a fondo entre las Nopaleras ( chumberas)  q abundan en  el lugar y con una codorniz en el hocico pero esta vivita y coleando me la entrego y no falto el comentario de el acompañante q comento q seguro seria alguna pieza herida y para quitarnos de la duda la revisamos y fuera de la baba d mi perro no le encontramos nada mas dando yo  por cierto q la había cazado a diente,

Pero quedaba la duda de  si eso había sido una casualidad o una señal inequívoca del gran potencial de mi Pincho y de lo cual me faltaba por aprender más de este pequeño ARCABUCERO.

  Seguimos cazando y Pincho como maquina no paraba de levantar y cobrar las piezas heridas y de nuevo se repitió q algunas plumíferas volaran a las barrancas donde se está muy apretado y fue ver como pincho y una manetita hija  de bierzo y Aroa de 8 meses de edad y la cual ha dado al igual q Bierzo de pipomonte el padre muestra de una gran afición por la pluma.

Se metían y cuando no las resacaban volando y caían abatidas pincho salía del lugar con ellas en el hocico y después de unas 6 o 7 cazadas de esta manera a ninguno nos quedo duda de q los podencos cazan a diente si así se puede decir tanto el pelo como la pluma. El resultado de la caza con podenco, escopeta y un grupo de entusiastas  cazadores fue de unas 30 piezas abatidas, 7 cazadas a diente y q me traje vivitas gracias al cobro suave y delicado hocico de mi arcabucero y 2 conejos 1 a diente y uno abatido.

Sobra decirles q a partir de ese día cuantas veces  puedo aprovecho la cordial invitación de el señor conde de ir a su finca en la cual tenemos las puertas abiertas aun cuando el no esté de ir a cazar ahí codornices q abundan así como conejos y todo esto con el fin de seguir desarrollando esta pasión a la pluma de pincho y de algunos hijos de él q siguen sus pasos, hoy por hoy cazo con pincho, mis aguilillas y Bierzo maneto de pipomonte q también es grandioso y apasionado a la pluma  al tu x tu con picho y q también he notado q transmite esa gran afición a sus hijos.

Una modalidad q me apasiona la caza de codorniz con 

 PINCHO MI PEQUEÑO GRAN  GIGANTE ARCABUCERO

DESDE México Víctor Hugo Villafaña podencomex  saludos.

618total visits,3visits today